Cómo funciona GILENYA

Cómo funciona GILENYA
Cómo funciona GILENYA

La esclerosis múltiple (MS) es una enfermedad autoinmunitaria* que ataca los tejidos sanos del sistema nervioso central (SNC). Cuando la MS ataca la cubierta que envuelve y protege a las fibras nerviosas del cuerpo (conocida como mielina), se interrumpe la transmisión de impulsos nerviosos, lo que causa los síntomas de la MS.

Todavía se está investigando cómo las células inmunitarias realizan este ataque, los factores que lo causan y los sitios que parecen ser atraídos hacia la mielina para comenzar el proceso destructivo. Aunque hay muchos sitios web que contienen una descripción científica más detallada de este proceso (por ejemplo, nmss.org), la siguiente es una descripción breve de cómo las células llamadas linfocitos afectan al sistema inmunitario.

Vea cómo se cree que funciona GILENYA

El sistema inmunitario tiene una red de ganglios linfáticos, los cuales son glándulas diminutas que contienen células inmunitarias conocidas como linfocitos.§ Aunque los linfocitos son normalmente los chicos buenos de la película, a veces se convierten en villanos. Esto puede significar que ataquen al SNC y causen problemas.

Aunque no está del todo claro cómo funciona GILENYA, se cree que evita que los linfocitos ataquen al SNC mediante la reducción del número de linfocitos que circulan en la sangre.

LEA MÁS
LEER MENOS

Los científicos creen que GILENYA funciona al mantener encerrados algunos de estos linfocitos en los ganglios linfáticos.|| Si se evita que los linfocitos lleguen al SNC, podría haber menos daño inflamatorio en la cubierta de las fibras nerviosas.

Durante el tratamiento con GILENYA, algunos linfocitos todavía circulan en la sangre y están disponibles para hacer su tarea de detectar intrusos, como los virus y bacterias.

Si su proveedor de atención médica decide interrumpir por cualquier razón su tratamiento con GILENYA, se abre la "puerta" de los ganglios linfáticos. En cuestión de unos días, aumenta el número de linfocitos que circulan en la sangre, y luego regresan a su nivel original, usualmente en 1 a 2 meses.

GILENYA podría causar una frecuencia cardíaca lenta después de la primera dosis, y he aquí el porqué

GILENYA funciona de manera distinta a otros tratamientos para la MS recurrente. Una diferencia es que se espera que su frecuencia cardíaca se vuelva lenta la primera vez que tome GILENYA.

Esta desaceleración usualmente es temporal. No solo eso, sino que en ensayos clínicos menos del 1% de las personas tratadas con GILENYA tuvo síntomas de frecuencia cardíaca lenta. Sin importar si usted es parte de este 1% o no, se lo controlará durante la primera dosis, de modo que es importante que entienda qué sucede.

¿Por qué GILENYA afecta el corazón?

A estas alturas, ya sabe que la MS ocurre cuando los linfocitos y otras células inmunitarias atacan por error al sistema nervioso.

¿Cómo puede ayudarlo GILENYA? Se cree que GILENYA ayuda al activar ciertos sensores en los ganglios linfáticos, que mantienen los glóbulos blancos en los ganglios linfáticos. De esta manera, no se liberan los glóbulos blancos a la sangre, donde pueden atacar al sistema nervioso.

GILENYA también activa ciertos sensores corazón (similares a los de los ganglios linfáticos), lo que causa que la frecuencia cardíaca se vuelva lenta. A diferencia de lo que ocurre con los sensores de los ganglios linfáticos, el efecto sobre los sensores del corazón es temporal y solo ocurre al comenzar el tratamiento con GILENYA. Esta desaceleración de la frecuencia cardíaca es algo esperado y es la razón por la que se lo controla durante la primera dosis.

Si usted es una de las pocas personas que experimentan síntomas de frecuencia cardíaca lenta (como mareo, cansancio o sensación de latidos lentos o latidos intermitentes), el profesional de atención médica que lo controla puede ayudarlo a manejar estos síntomas.

Los síntomas de frecuencia cardíaca lenta usualmente ocurren en las primeras 6 horas luego de la primera dosis, y pueden presentarse incluso hasta 24 horas después de esta dosis. Con el fin de ayudarlo a comenzar de manera segura y confiada, nos aseguraremos de que un profesional de atención médica controle su frecuencia cardíaca durante esas primeras 6 horas cuando tome la primera dosis. Se continuará observándolo si en el electrocardiograma (ECG) se observan problemas cardíacos o si su frecuencia es todavía demasiado lenta.

*Las enfermedades autoinmunitarias ocurren cuando el sistema inmunitario de una persona, que normalmente protege al cuerpo, ataca y destruye los tejidos sanos del cuerpo.

El sistema nervioso central consiste en el cerebro, la médula espinal y los nervios de los ojos.

Órganos de forma oval del sistema inmunitario, distribuidos ampliamente por todo el cuerpo (incluidas las axilas y el estómago) y conectados por los vasos linfáticos.

§Los linfocitos son glóbulos blancos, forman parte del sistema inmunitario. Se cree que, junto con los macrófagos (otro tipo de glóbulos blancos) y otras células inmunitarias, los linfocitos causan daños por error en las fibras nerviosas de las personas con esclerosis múltiple recurrente.

||Este efecto solo se observó en animales.

El electrocardiograma es un registro de la actividad del corazón. Se le colocan almohadillas adherentes en el pecho, los brazos y las piernas. Es indoloro, ya que solo se adhieren a la piel, como la cinta adhesiva.

arrow

Want to put this condition back in its place? For the best viewing experience, please turn your mobile device back to the vertical position.