Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes

¿Tiene preguntas sobre GILENYA? Ha llegado al lugar adecuado

Ah, preguntas. Es probable que tenga unas cuantas (por eso está aquí, ¿cierto?).

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que hemos escuchado de las personas que están considerando comenzar a tomar GILENYA®. Esperamos que estas respuestas le sean útiles.

Si no encuentra lo que busca, lo alentamos a que visite la página de Facebook de GILENYA. (En inglés) Allí, encontrará un lugar para hacer preguntas, obtener respuestas y conectarse con otras personas que viven con esclerosis múltiple (MS) recurrente.

Dicen que GILENYA es un tratamiento eficaz para la MS recurrente. ¿Dónde está la prueba? Toque los signos + para aprender más.

En los 7 años desde que fue aprobado por la FDA, GILENYA se ha convertido en el comprimido más recetado* para tomar una vez al día contra la MS recurrente. Se ha demostrado su eficacia en personas con MS recurrente en dos ensayos clínicos clave.

Muy bien, veamos los resultados. Se demostró en ensayos clínicos que GILENYA reduce las recaídas de MS a la mitad. Las personas que tomaron GILENYA tuvieron un 52% menos de recaídas de MS en un estudio de 1 año, en comparación con Avonex®. Además, en un estudio de 2 años, GILENYA redujo las recaídas en un 54%, en comparación con el placebo.

¿Todavía tiene curiosidad? No los suponíamos. Así que reunimos más información sobre los beneficios de GILENYA.

Además de ser el primer comprimido que se toma una vez al día contra la MS recurrente, ¿por qué otra razón sería GILENYA adecuado para mí?

GILENYA ayuda a controlar la MS recurrente de maneras que importan:

  • Se demostró en ensayos clínicos que GILENYA reduce las recaídas de MS a la mitad. En un estudio de 1 año, las personas que tomaron GILENYA tuvieron un 52% menos de recaídas de MS que las personas tratadas con Avonex. En el mismo estudio, GILENYA también mantuvo sin recaídas durante 1 año al 83% de las personas, en comparación con el 70% de las personas que recibió Avonex. Se observaron resultados similares en un estudio de 2 años en el que se comparó GILENYA con placebo o comprimido de azúcar. GILENYA redujo las recaídas en un 54%, en comparación con el placebo. Además, el 70% de las personas tratadas con GILENYA no tuvo recaídas durante 2 años, en comparación con el 46% de las que recibió el placebo

  • Se demostró que GILENYA retrasa los problemas físicos que causa la MS recurrente. En un estudio de 2 años en comparación con placebo, más de 8 de cada 10 personas que tomaron GILENYA no presentaron un avance de la discapacidad. En otras palabras, el 18% de las personas que recibieron GILENYA experimentaron alguna forma de avance de la discapacidad, según la escala EDSS§. En el mismo estudio, el 76% de las personas con MS recurrente que tomaron placebo no experimentaron cambios y en el 24% la discapacidad se agravó.

    • Además, en otro estudio de 1 año, no hubo diferencias significativas en el avance de la discapacidad física entre GILENYA y Avonex

  • GILENYA reduce las lesiones, como puede verse en los estudios de MRI||. Las personas tratadas con GILENYA tuvieron menos lesiones que aquellas tratadas con Avonex en un estudio de 1 año y que aquellas tratadas con placebo en un estudio de 2 años

    • En primer lugar, veamos los resultados del estudio de 1 año. En promedio, las personas que tomaron GILENYA tuvieron un 38% menos de lesiones T2 nuevas o con crecimiento nuevo en comparación con las personas que recibieron Avonex. En el mismo estudio, GILENYA redujo el número promedio de lesiones T1 Gd+# en un 60%

    • En el estudio de 2 años, GILENYA redujo el número promedio de lesiones T2 nuevas o con crecimiento reciente. En promedio, las personas que tomaron GILENYA tuvieron un 74% menos de lesiones T2 nuevas o con crecimiento nuevo, en comparación con las que recibieron placebo. En el mismo estudio, GILENYA redujo el número promedio de lesiones T1 Gd+ en un 82%

Miles de personas que viven con MS recurrente ya han investigado y han analizado GILENYA como un posible tratamiento para la MS recurrente con su médico y su equipo de atención médica. ¿Cree que podría ser el momento de que se una a ellas?

Encuentre más hechos acerca de cómo funciona GILENYA en el tratamiento para la MS recurrente y vea abajo formas de hablar sobre GILENYA con su profesional de atención médica.

Tengo curiosidad acerca de GILENYA como un posible tratamiento para la MS recurrente. ¿Me pueden dar algún consejo acerca de cómo preguntar sobre esto a mi profesional de atención médica?

De hecho, tenemos más que consejos: tenemos algo más para ayudarlo a poner todo en movimiento. Responda esta lista de preguntas (En inglés) y llévela consigo a su siguiente cita. Es un buen punto de partida para hablar con su profesional de atención médica e incluye aspectos en los que puede pensar, como el por qué podría interesarle GILENYA como tratamiento para la MS recurrente.

Seamos sinceros: ¿cuántas recaídas de MS ha tenido? ¿Tiene problemas para ponerse inyecciones usted mismo? Estas son apenas unas cuantas consideraciones.

Por supuesto, usted y su equipo de atención médica quieren un tratamiento que lo ayude de la mejor forma a manejar su MS recurrente. GILENYA podría ser el adecuado para usted. También es posible que no lo sea. Sin embargo, vale la pena preguntar. Defienda sus propios intereses. Haga preguntas.

Para encontrar más ideas, consejos y trucos, conozca a otras personas que viven con MS recurrente y hablan sobre su afección.

Si GILENYA es un tratamiento para la MS recurrente ya evaluado y de eficacia comprobada, ¿por qué es necesario que me controlen durante 6 horas?

GILENYA funciona de manera distinta a otros tratamientos para la MS recurrente. Una diferencia es que se espera que su frecuencia cardíaca se vuelva lenta la primera vez que tome GILENYA.

Esta desaceleración usualmente es temporal. En la mayoría de las personas, la frecuencia cardíaca lenta empieza a normalizarse después de 6 horas y suele normalizarse por completo a más tardar en el lapso de 1 mes. No solo eso, sino que en ensayos clínicos menos del 1% de las personas tratadas con GILENYA tuvo síntomas de frecuencia cardíaca lenta. Sin importar si usted es parte de este 1% o no, se lo controlará durante la primera dosis, de modo que es importante que entienda qué sucede.

¿Por qué GILENYA afecta el corazón? Antes de entrar en detalles, es necesario entender la MS. La MS ocurre cuando sus glóbulos blancos y otras células inmunitarias atacan por error el sistema nervioso central.

Se cree que GILENYA ayuda al activar ciertos sensores en los ganglios linfáticos,** que mantienen los glóbulos blancos en los ganglios linfáticos. De esta manera, no se liberan los glóbulos blancos a la sangre, donde pueden atacar al sistema nervioso.

GILENYA también activa ciertos sensores en el corazón (similares a los de los ganglios linfáticos), lo que causa que la frecuencia cardíaca se vuelva lenta. A diferencia de lo que ocurre con los sensores de los ganglios linfáticos, el efecto sobre los sensores del corazón es temporal y solo ocurre al comenzar el tratamiento con GILENYA. Esta desaceleración de la frecuencia cardíaca es algo esperado y es la razón por la que se lo controla durante la primera dosis.

Si usted es una de las pocas personas que experimentan síntomas de frecuencia cardíaca lenta (como mareo, cansancio o sensación de latidos lentos o latidos intermitentes), el profesional de atención médica que lo controla puede ayudarlo a manejar estos síntomas.

Los síntomas de frecuencia cardíaca lenta usualmente ocurren en las primeras 6 horas luego de la primera dosis, y pueden presentarse incluso hasta 24 horas después de esta dosis. Con el fin de ayudarlo a comenzar de manera segura y confiada, nos aseguraremos de que un profesional de atención médica controle su frecuencia cardíaca durante al menos esas primeras 6 horas cuando tome la primera dosis.

Si tiene algún efecto secundario grave después de la primera dosis de GILENYA, en especial alguno de los que requieren tratamiento con otros medicamentos, permanecerá en un centro médico para observación hasta el día siguiente. También lo observarán para detectar efectos secundarios graves durante al menos 6 horas después de que tome la segunda dosis de GILENYA, al día siguiente. Si tiene ciertos tipos de problemas del corazón o está en tratamiento con ciertos medicamentos que pueden afectar el corazón, estará en observación durante una noche después de tomar la primera dosis de GILENYA. La frecuencia cardíaca lenta usualmente se normaliza en menos de 1 mes después de que empiece a tomar GILENYA. Es bueno preguntar. Es la única manera de evaluar los pros y los contras, para luego decidir con su equipo de atención médica si GILENYA es el tratamiento para la MS recurrente adecuado para usted.

¿Qué necesito saber acerca del efecto de GILENYA en el corazón?

Cuando tome la primera dosis de GILENYA, se espera que su frecuencia cardíaca se desacelere temporalmente. GILENYA cuenta con un plan para ayudar a controlar la frecuencia cardíaca lenta durante el primer día de tratamiento con GILENYA. Véalo en acción.

En los ensayos clínicos, menos del 1% de las personas tratadas con GILENYA experimentó síntomas de frecuencia cardíaca baja. Estos pueden incluir mareos, cansancio y sensación de latidos lentos o intermitentes. Los síntomas usualmente ocurren en las 6 horas siguientes a la primera dosis, pueden presentarse incluso hasta 24 horas después de esta dosis, y suelen ser temporales.

Si tiene algún efecto secundario grave después de la primera dosis de GILENYA, en especial alguno de los que requieren tratamiento con otros medicamentos, permanecerá en un centro médico para observación hasta el día siguiente. También lo observarán para detectar efectos secundarios graves durante al menos 6 horas después de que tome la segunda dosis de GILENYA, al día siguiente. Si tiene ciertos tipos de problemas del corazón o está en tratamiento con ciertos medicamentos que pueden afectar el corazón, estará en observación durante una noche después de tomar la primera dosis de GILENYA. La frecuencia cardíaca lenta usualmente se normaliza en menos de 1 mes después de que empiece a tomar GILENYA. Es bueno preguntar. Es la única manera de evaluar los pros y los contras, para luego decidir con su equipo de atención médica si GILENYA es el tratamiento para la MS recurrente adecuado para usted.

¿Qué necesito saber acerca de GILENYA y los efectos en la vista?

Esta es una muy buena pregunta (nos agradan las personas que se hacen cargo de obtener todas las respuestas). Los hechos son los siguientes:

El edema macular†† es un problema de la vista que puede afectar su vista y provocar algunos de los mismos síntomas de la vista que una recaída de MS (neuritis óptica). En estudios clínicos, menos del 1% de las personas que tomaron GILENYA tuvo edema macular. En quienes lo tuvieron, el edema macular usualmente mejoró o desapareció después de suspender el tratamiento con GILENYA. Aunque es posible que ni siquiera note los síntomas, en caso de ocurrir el edema macular suele comenzar en los primeros 3 a 4 meses después de comenzar GILENYA, por lo que debe asegurarse de programar un examen de la vista entre 3 y 4 meses después de que empiece a tomar GILENYA.

Su profesional de atención médica debe evaluar su vista antes de que empiece a tomar GILENYA, luego de 3 a 4 meses de tratamiento y de nuevo en cualquier momento en que usted advierta. Su riesgo de edema macular podría ser mayor si tiene diabetes o ha tenido una inflamación de los ojos conocida como uveítis.

Informe de inmediato a su profesional de atención médica si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Borrosidad o sombras en el centro de la vista

  • Un punto ciego en el centro de la vista

  • Sensibilidad a la luz

  • Ver colores (tintes) inusuales

Si desea obtener más información, consulte Lo que debe saber sobre la seguridad de GILENYA.

¿Qué puedo esperar en mi primer día de tratamiento con GILENYA?

Hay algunas pruebas que debe realizarse antes, para ayudar a que su profesional de atención médica sepa si GILENYA es adecuado para usted. También estas ayudarán a que su profesional de atención médica controle su tratamiento con GILENYA.

  • Se le realizarán pruebas sanguíneas para controlar el funcionamiento de su hígado y el número de glóbulos blancos que tiene antes de que empiece a tomar GILENYA

  • Se le realizará un electrocardiograma (ECG) para registrar la actividad eléctrica de su corazón

  • También deberá someterse a un examen de la vista antes de comenzar GILENYA y luego de 3 a 4 meses de haber iniciado GILENYA

¿Cómo me preparo para las pruebas?

¡Es fácil! Simplemente asegúrese de preparar una lista de todos los medicamentos que toma actualmente y téngala a la mano para revisarla con su profesional de atención médica. También es una buena idea que tenga a la mano el nombre y el número de teléfono de su neurólogo, por si acaso es necesario.

El equipo de apoyo de GILENYA podría ayudarlo a prepararse para la primera dosis. Entérese de qué pueden hacer por usted.

¿Dónde puedo comenzar GILENYA?

En lo que se refiere a dónde se someterá a las pruebas previas y dónde tomará la primera dosis de GILENYA, su profesional de atención médica tiene unas cuantas opciones. Puede hacerlo en:

  • El consultorio de un médico

  • La Red de Evaluación de GILENYA (GILENYA Assessment Network (GAN‡‡), que le permite someterse a estas pruebas y tomar la primera dosis en uno de nuestros centros GILENYA@Medical Facility (un consultorio o centro médico local) o en la comodidad de su hogar a través de GILENYA@Home

La prueba sanguínea, el ECG y el examen de la vista se pueden realizar en un centro médico o en su hogar.§§

¿Qué ocurre durante una visita de GILENYA@Home cuando tomo mi primera dosis?

Si su profesional de atención médica decide que comience el tratamiento mediante GILENYA@Home, puede esperar lo siguiente en el día de su primera dosis:

  • El equipo médico de @Home llegará y estará con usted durante toda la observación. (No se preocupe, ya que no tendrá que darles de comer ni atenderlos).

  • Es conveniente que tenga un área privada en su hogar, como la mesa de la cocina o del comedor, para que se sienten y preparen el equipo

  • Vístase cómodamente, con ropa suelta. Queremos que esté a gusto en su primer día, y usar una camisa o blusa suelta facilitará realizarle el ECG

  • Durante el período de observación, puede trabajar desde su hogar, cocinar o realizar tareas domésticas ligeras, siempre y cuando permanezca en su casa

Nota: El equipo médico de @Home consiste en profesionales debidamente autorizados y acreditados ante la Asociación de Médicos Visitadores (Visiting Physicians Association, VPA).

¿Qué tipos de actividades puedo realizar cuando tome la primera dosis?

Sin importar dónde tome la primera dosis, algunas actividades posibles durante las 6 horas incluyen leer un libro o revista, ver una película o conectarse con la comunidad de GILENYA en Facebook o Twitter.

Si toma la primera dosis en casa, puede trabajar desde su hogar, cocinar o hacer tareas domésticas ligeras, siempre y cuando permanezca en su casa

Si recibo la aprobación de mi profesional de atención médica y comienzo GILENYA, ¿qué sucede en el día 2?

Una vez que se complete el primer día, puede tomar GILENYA por su propia cuenta como se lo indique su profesional de atención médica, en la comodidad de su hogar. Un comprimido, una vez al día, con agua. Con o sin alimentos. Y eso no es solo el día 2. Así será todos los días, mientras un profesional de atención médica le diga que siga tomando GILENYA.

¿Desea saber qué esperar que ocurra en el primer día de tratamiento con GILENYA? Se lo decimos aquí.

Díganme un poco más acerca del equipo de apoyo de GILENYA. ¿Cómo pueden ayudarme?

El equipo de apoyo de GILENYA es un equipo de expertos que lo ayudan a disipar sus inquietudes y mantenerlo informado. Están capacitados para:

  • Responder sus preguntas sobre GILENYA

  • Ayudarlo a prepararse para las pruebas y para la primera dosis

  • Ayudarlo a determinar la cobertura del seguro

  • Y mucho, mucho más

Los enlaces del paciente son una parte importante de lo que hace que funcione el equipo de apoyo de GILENYA. Una vez que hayamos recibido el formulario para comenzar GILENYA de su profesional de atención médica, un enlace del paciente dedicado será su contacto principal y se comunicará pronto con usted. Este es un buen momento para hacer las preguntas que tenga acerca de cómo comenzar el tratamiento con GILENYA.

Llame a equipo de apoyo de GILENYA, al 1- 800-GILENYA (1-800-445-3692) de lunes a viernes de 8:00 AM a 9:00 PM ET.¶¶

He oído que la mayoría de las personas elegibles tienen un copago de $0 por receta de GILENYA.|||| ¿Cómo sé si soy elegible?

¡Oyó bien! La mayoría de las personas elegibles tienen un copago de $0 por receta de GILENYA.|||| ¿Cómo saber si es elegible? Una vez que su profesional de atención médica envíe el formulario para comenzar GILENYA, el equipo de apoyo de GILENYA comprobará la cobertura de su seguro existente y lo llamará para explicarle cómo aprovechar al máximo sus beneficios. GILENYA cuenta con un programa de apoyo con el copago de recetas que puede ayudar.

¿Desea saber más? Nos lo suponíamos. Es por eso que creamos una página entera acerca de cómo pagar por GILENYA.

¡Eh! Tengo una pregunta, pero no veo la respuesta aquí.

Por supuesto, ¡no fue nuestra intención dejarlo sin respuesta! Si no encuentra en línea la información que necesita, son varias las cosas que puede hacer.

La primera, asistir a un evento de GILENYA. Aquí es donde un profesional de atención médica y una persona que toma GILENYA comparten sus experiencias, y luego ceden la palabra a los concurrentes para que hagan preguntas. Sin importar si es una pregunta médica o simplemente le gustaría saber cómo es el tratamiento con GILENYA, ¡estas son las personas a las que puede preguntar!

Vea aquí más detalles de nuestro programa.
(En inglés)

La segunda es ponerse en contacto con uno de nuestros contactos de servicio al paciente, quien estará dedicado a usted (una vez que su profesional de atención médica nos envíe el formulario para comenzar). Son expertos en todo lo relativo a GILENYA y están a su disposición para responder las preguntas que tenga, desde cómo funciona GILENYA hasta cómo comenzar el tratamiento. Llámelos al 1-800-GILENYA (1-800-445-3692) de lunes a viernes de 8:00 AM a 9:00 PM ET.¶¶

La tercera ¡es que no se olvide de que siempre puede encontrarnos en Facebook y Twitter! ⊛ Publique un mensaje en nuestra página de Facebook o un tuit en @GILENYAGoUSOnly, y nos esforzaremos al máximo en responderle.
⊛ (En inglés)

Lo más importante es que puede plantearle sus preguntas a su profesional de atención médica. Él o ella lo conocen mejor y pueden ayudarlo a encontrar las respuestas que busca. Verifique estas sugerencias (En inglés) para iniciar la conversación.

*El más recetado hasta el Q3 2017.

GILENYA puede causar frecuencia cardíaca lenta cuando se toma por primera vez. Un profesional de atención médica lo observará al menos por 6 horas después de que tome la primera dosis. Quizá sea necesario repetir este control si omite una dosis.

El avance de la discapacidad se midió cada 3 meses.

§La Escala expandida del estado de discapacidad, o EDSS, se usó en ensayos clínicos para medir el nivel de discapacidad de las personas con MS recurrente. La EDSS se usó para evaluar el estado de los pacientes cada 3 meses en dos ensayos clínicos de GILENYA.

||La resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) es una herramienta no invasiva que su equipo de atención médica usa para ver el interior del cuerpo. Se puede usar como auxiliar en el diagnóstico de la MS, para vigilar la evolución de la MS y como ayuda para que su médico elabore un plan de tratamiento. En la MS recurrente, las MRI cerebrales pueden mostrar áreas de inflamación y daño en los nervios. Estas áreas se conocen como lesiones y su aparición en la MRI podría estar acompañada de signos de deterioro físico.

Una lesión T2 nueva o de crecimiento reciente es un tipo de lesión observado en la MRI que proporciona información sobre la magnitud de la enfermedad.

#Una lesión T1 Gd+ es un tipo de lesión observado en la MRI que indica áreas de inflamación activa en el cerebro.

**Órganos de forma oval del sistema inmunitario, distribuidos ampliamente por todo el cuerpo (incluidas las axilas y el estómago) y conectados por los vasos linfáticos.

††Una afección en la que se filtra líquido en el centro de la retina, lo que causa hinchazón y visión borrosa.

‡‡La Red de Evaluación de GILENYA (GILENYA Assessment Network, GAN) brinda a su médico dos opciones de sitios donde puede tomar su primera dosis. Podría visitar uno de nuestros centros médicos (GILENYA@Medical Facility) o empezar GILENYA en la comodidad de su propio hogar (GILENYA@Home).

§§Los exámenes de la vista están disponibles en mercados selectos de GILENYA@Home y GILENYA@Medical Facility.

||||En 2016, la mayoría de los pacientes elegibles tuvo un copago de $0. Llame al 1-800-GILENYA para obtener detalles. Las personas a quienes se recete GILENYA deben informar de cualquier beneficio que reciban a través del Programa de apoyo para el copago de recetas de GILENYA a su compañía de seguro comercial. Se aplican limitaciones. Válido solo para quienes tienen seguro comercial. Oferta no válida con Medicare, Medicaid o cualquier otro programa federal o estatal. No válida para pacientes que pagan en efectivo, cuando el seguro comercial del paciente no cubre el producto o cuando el plan reembolsa el costo total de su medicamento recetado. La oferta no es válida donde la ley lo prohíba. Válida solo en EE. UU. y Puerto Rico. Este programa no es un seguro médico. Esta oferta no se puede combinar con ningún otro descuento, cupón u oferta. Este programa está sujeto a finalización o modificación en cualquier momento.

¶¶Se excluyen los feriados públicos.

Avonex es una marca comercial registrada de Biogen.

arrow

Want to put this condition back in its place? For the best viewing experience, please turn your mobile device back to the vertical position.