Acerca de la esclerosis múltiple recurrente

ACERCA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE RECURRENTE
ACERCA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE RECURRENTE

Conozca a su enemigo. Conozca los hechos sobre la esclerosis (MS) recurrente

Es posible que si está visitando este sitio y considerando el tratamiento con GILENYA®, probablemente ya sepa algo sobre la esclerosis múltiple recurrente. Sin embargo, esta página proporciona los fundamentos a las personas con diagnóstico reciente (o que simplemente buscan repasar información).

¿Qué es la esclerosis múltiple recurrente?

Se cree que la esclerosis múltiple recurrente es una enfermedad autoinmunitaria crónica, un tipo de afección en la que el sistema inmunitario ataca por error a los tejidos sanos del cuerpo. En el caso de la MS, los tejidos atacados son los del sistema nervioso central (SNC) del organismo, que consiste en el cerebro, la médula espinal y las fibras nerviosas de los ojos.

Sin embargo, se desconoce la causa de este ataque. En la MS, algunos glóbulos blancos, conocidos como linfocitos,* tienen acceso al cerebro. Se cree que, junto con los macrófagos (otro tipo de glóbulos blancos) y otras células inmunitarias, los linfocitos causan daños por error en las fibras nerviosas. Cuando se daña o destruye la cubierta de estas fibras nerviosas (conocida como mielina), es posible que se interrumpan los impulsos nerviosos del cerebro al resto del cuerpo. Se cree que esta es la causa subyacente de muchos síntomas de la MS recurrente.

¿SABÍA USTED QUE…?

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society, NMSS), la MS recurrente-remitente, que es la forma más frecuente de la enfermedad, se caracteriza por ataques bien definidos de empeoramiento del funcionamiento neurológico. Estos ataques (también conocidos como recaídas o exacerbaciones) suelen ir seguidos de períodos de recuperación parcial o completa (remisiones), durante los cuales mejoran parcial o completamente los síntomas y no hay un avance evidente de la enfermedad.

Síntomas de la esclerosis múltiple recurrente

Cada persona experimenta síntomas de la esclerosis múltiple recurrente de manera distinta y en combinaciones diferentes. Una persona podría tener entumecimiento o problemas de la vista, mientras que otra podría sentir dolor o tener dificultades para caminar.

Los síntomas de la MS también pueden cambiar con el paso del tiempo, de modo que una persona experimenta en el comienzo de la enfermedad síntomas muy distintos a los de las etapas tardías. A veces, algunos síntomas desaparecen, mientras que otros podrían volverse permanentes.

La siguiente es una lista de algunos de los síntomas frecuentes de la MS recurrente. No es una lista completa, dado que la enfermedad es muy variable. Asegúrese de hablar con su profesional de atención médica si nota algo distinto o inusual.

  • Sensación de mareo o de perder el equilibrio

  • Problemas de la vista

  • Entumecimiento, hormigueo o dolor

  • Debilidad o temblores musculares

  • Dificultad para caminar

  • Problemas de la vejiga

  • Depresión

  • Sensación de cansancio o fatiga

  • Dificultad para concentrarse o acordarse de las cosas

¿A quiénes afecta la esclerosis múltiple?

Aunque es difícil creerlo, hoy por hoy todavía no sabemos exactamente cuál es la causa de la esclerosis múltiple. Sin embargo, décadas de investigación clínica han proporcionado indicios realmente buenos. Ahora, los científicos creen que varios factores de riesgo subyacentes podrían relacionarse con la MS, lo que incluye sexo, genética, grupo étnico, exposición a ciertos virus y medio ambiente. He aquí lo que sabemos:

  • Sexo: la MS es al menos 2 a 3 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres

  • Genética: su riesgo de padecer la enfermedad aumenta si tiene un familiar (p. ej., uno de sus padres o un hermano o hijo) con MS. En términos generales, el riesgo de experimentar MS es de 1 de cada 750 para la mayoría de las personas. Sin embargo, el riesgo aumenta a 1 de cada 40 si tiene un familiar con MS. El riesgo podría aumentar más si tiene varios familiares con MS o tiene un gemelo idéntico con MS

  • Origen étnico: la MS ocurre en la mayoría de los grupos étnicos, incluidos blancos, afroamericanos, asiáticos e hispanos/latinos. Aunque es más frecuente en las personas de raza blanca con ascendencia del norte de Europa, nuevas investigaciones muestran que las mujeres afroamericanas podría estar particularmente en riesgo. Hallazgos como estos indican que el origen étnico podría ser uno de los varios factores contribuyentes

  • Virus: algunos científicos piensan que ciertos virus podría hacer que las personas sean más susceptibles a la MS

  • Medio ambiente: la MS es menos frecuente en áreas que están más cerca del Ecuador. Dichas regiones reciben más luz solar, y dado que esta ayuda a que el cuerpo produzca vitamina D, los investigadores han analizado el papel de la vitamina D en la MS

¿Qué puede hacer usted para tratar la esclerosis múltiple recurrente?

¡Mucho! Aunque no existe una cura para la MS recurrente, sin duda alguna se puede tratar. Pase algún tiempo con nosotros en gilenya.com y conozca GILENYA, un comprimido para tomar una vez al día de eficacia comprobada para tratar la MS recurrente de las maneras que importan. También puede escuchar a personas con MS recurrente, quienes se rehúsan a permitir que su afección las domine.

*Los linfocitos son glóbulos blancos, forman parte del sistema inmunitario. Se cree que, junto con los macrófagos (otro tipo de glóbulos blancos) y otras células inmunitarias, los linfocitos causan daños por error en las fibras nerviosas de las personas con esclerosis múltiple recurrente.

GILENYA puede causar frecuencia cardíaca lenta cuando se toma por primera vez. Un profesional de atención médica lo observará al menos por 6 horas después de que tome la primera dosis. Quizá sea necesario repetir este control si omite una dosis.

arrow

Want to put this condition back in its place? For the best viewing experience, please turn your mobile device back to the vertical position.